jueves, 4 de enero de 2018

Excursión X125: Las Machotas desde Zarzalejo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Zarzalejo
Final:
 Zarzalejo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 15,5 Km 
Desnivel [+]: 795 m 
Desnivel [--]: 795 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No
Ciclable: No
Valoración: 4
Participantes: 7

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Iniciamos la ruta en la plaza del ayuntamiento de Zarzalejo, dirigiéndonos hacia la salida este del pueblo, por la carretera M-533, que dejamos al cabo de un kilómetro para continuar por la senda que sale a la izquierda, la Colada de la Cruz Verde, que enseguida dejamos para acercarnos a ver una cantera por su parte superior.

Recuperado el camino, a un kilómetro de la Cantera llegamos al Prado del Concejo, donde giramos hacia el noreste para continuar por la Calzada Romana, junto a la finca de la Alberquilla. En el siglo III, el itinerario de Antonino, anónima recopilación de las principales vías del imperio, señala que en la península Ibérica había 10.300 kilómetros de estas antiguas carreteras nacionales. Ésta tiene unos 2 Km entre El Escorial y Zarzalejo.

Aún tiene algunos tramos bastante bien conservados, aunque suponemos que antaño el firme estaría más igualado, hoy día es un terreno irregular que presenta entre las piedras algunas zonas muy descarnadas, aunque en algunos tramos aún se conservan los pequeños mojones con los que los romanos medían sus calzadas.

Pasados dos kilómetros, nos desviamos en dirección oeste, buscando el GR-10, al que llegamos pasados algo más de dos kilómetros, tras haber pasado por el Prado de Cendreros y del Rincón, habiendo dejado la Casa de los Ermitaños de Arriba a la derecha.

Por el GR-10, junto a un muro de piedras, continuamos el ascenso, desviándonos a la derecha por un portón para que, en poco menos de un kilómetro, plantarnos en el Collado de Entrecabezas (1.273m).

Tras un breve descanso, iniciamos el ascenso a la Machota Alta, siguiendo la senda que primero en dirección noroeste y después norte, sigue el muro de piedras que separa los términos municipales de San Lorenzo de el Escorial y de Zarzalejo.

Alcanzada la cima de la Machota Alta (1.461 m), tras un kilómetro de subida, disfrutamos de las vistas que se tienen al pie del risco del Fraile (1.452 m), y tras hacernos la foto de grupo bajo él, iniciamos el regreso por el mismo sendero por el que habíamos ascendido, en la loma de la Machota Alta, contemplando las impresionantes vistas del Monasterio de El Escorial desde la Pradera de los Cerros.

Alcanzado de nuevo el Collado de Entrecabezas, iniciamos el ascenso a la Machota Baja (1.404 m), siguiendo la Senda de los 3 Ermitaños, que entre rocas y pasando por un collado, alcanza la cima y su vértice geodésico al cabo de 1,5 Km.

Recreados por las maravillosas vistas de este día soleado,  de la Sierra de Guadarrama, de Madrid y de la Sierra de Gredos, paramos en su planicie a tomarnos los bocadillos, para enseguida iniciar el descenso por el mismo sendero que habíamos subido, con ligera desviación a la izquierda al llegar al collado, para continuar descendiendo hacia el collado de Entrecabezas, al que no llegamos por desviarnos a la izquierda por la senda que en dirección suroeste busca el trazo del GR-10, al que alcanzamos cerca de la fuente de Entrecabezas.

Continuamos por el GR-10, llegando al cabo de un kilómetro a la fuente del Rey, y muy cerca de ella, el Castaño del mismo nombre, un hermoso ejemplar de 18 metros de altura que crece entre grandes rocas graníticas. Su enorme tronco tiene un renuevo lateral ya adulto, y ramas muy jóvenes que parten del fuste y ramas gruesas, con una copa muy amplia, de unos 21 metros, y ramas laterales muy abiertas. Sus raíces abrazan el roquedo desde hace más de 225 años.

Desde el castaño, sólo nos quedaba descender un kilómetro el GR-10 para estar a las puertas de la iglesia de San Pedro, en Zarzalejo, finalizando en su plaza esta bonita ruta que se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario