martes, 28 de noviembre de 2017

Excursión X122: Castañar de El Tiemblo - Pozo de la Nieve - Alto del Mirlo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Castañar de El Tiemblo
Final: 
Castañar de El Tiemblo
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 12,8 Km 
Desnivel [+]: 772 m 
Desnivel [--]: 772 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4,5
Participantes: 9

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del área recreativa El Regajo, siguiendo, en dirección suroeste, la ribera derecha de un arroyo hasta cruzarlo por un puente de madera, momento en que giramos, en dirección noroeste, hacia el refugio de Majalvilla, la capilla sixtina de los refugios, por lo decorado que está, y junto a él, visita obligada al castaño centenario El Abuelo, donde nos hicimos múltiples fotos. 

Continuamos, en agradable paseo entre robles y castaños, remontando la ribera derecha del arroyo de la Yedra, hasta alcanzar el puente de madera sobre el mismo, que cruzamos, comenzando desde allí el ascenso al Portacho del Pozo, pasando antes por la Fuente del arroyo San Jurdón. 

En el Portacho del Pozo disfrutamos de las bonitas vistas del valle del arroyo Casillas, continuando después hasta el cercano Pozo de la Nieve y, utilizado antaño para guardar el hielo y que es visitable, así como su refugio anexo. 

Proseguimos la ascensión parando a reponer fuerzas poco ates de llagar a la base del Alto de Mirlo, al que subimos después siguiendo una desdibujada senda marcada por hitos que con fuerte pendiente para salvar la prominencia de 301 metros hasta alcanzar la cumbre del Pico del Mirlo, también llamado Casillas o El Travies, situada a 1768 metros de altura, perteneciente al extremo este de la Sierra de Gredos, que forma parte del Sistema Central y es límite de las provincias de Ávila y Madrid. 

Tras las pertinentes fotos, apremiadas por el frío y la niebla que se instaló en la cima nada más llegar a ella, descendimos por la cresta sureste, próximos a la valla de separación de fronteras provinciales, para girar a la izquierda hasta encontrar la pista que habíamos dejado. Por ella continuamos, descendiendo por la cuesta del Enebro hasta alcanzar la Cruz del Tornero, un pequeño collado liítrofe con Casillas, la vecina población también cubierta de castaños. 

A partir de este punto descendemos de nuevo por el castañar, plagado de hermosos ejemplares, hasta llegar de nuevo al refugio de Majalvilla, desde el que descendimos al aparcamiento por otro recorrido diferente al empleado en la subida.

La celebración del fin de la ruta lo realizamos en Casa Mariano, en El Tiemblo, donde los judiones y el cochinillo nos ayudó a reponer de inmediato las calorías gastadas en esta bonita excursión otoñal, que bien se merece 4,5 estrellas, y no 5 por haber pillado el castañar una semana más tarde de su mejor momento.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario