martes, 10 de octubre de 2017

Excursión X115: Río Gudillos

FICHA TÉCNICA
Inicio: Alto del León
Final: Alto del León

Tiempo: 3 a 4 horas
Distancia: 13 Km 
Desnivel [+]: 345 m 
Desnivel [--]: 345 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable:
Valoración: 3,5
Participantes: 3

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Iniciamos la excursión en el puerto del Alto del León descendiendo por la margen derecha de la antigua N-VI en dirección a Madrid, hasta dar con una puerta que, en la primera curva de la carretera, permite traspasar la cerca metálica que la protege.

Cruzamos con cuidado la carretera y proseguimos por el Camino de los Lomitos (PR-30) unos 300 metros, para desviarnos por una senda que en dirección noroeste nos llevó al collado de la Sevillana, por el que pasa el GR-10.

Continuamos por el Cordel de las Campanillas en dirección norte, por una senda rodeada de pinos que nos llevó a la explanada que hay bajo el Cerro de las Campanillas, en la que un poco más abajo nace el río Gudillos, pero que hoy no tenía ni rastro de agua.

Tan solo la fuente de los Astilleros, un poco más abajo tenía agua. Continuamos siguiendo lo que sería el cauce del río, para desviarnos a la izquierda para llegarnos a la Cerca de Montosa, una construcción de los años 50 a 60, en la que se utilizó dinero público, siendo su promotor la Organización Sindical Española, conocida comúnmente como Sindicato Vertical de los Trabajadores, con la intención de crear una residencia de las “Hermandades del Trabajo”.

En los años 80 (cuando el boom de los montañeros en San Rafael), esta finca se llenaba de mochileros, y en la que los chavales de San Rafael se subían muchas veces al tejado, para disfrutar de las estupendas vistas, del silencio y del fácil eco.

El tejado era de zinc, con corcho como aislante, pero con el paso del tiempo se fueron llevando todo lo que podía ser aprovechable. Actualmente y como tantas otras edificaciones que han abandonado su destino inicial, es dedicada a almacén de paja para el alimento de ganado vacuno.

Dejamos la finca y proseguimos cruzando el río, que nos queda ahora a nuestra izquierda. Descendemos por la Cañada Real Leonesa, paralelos al río hasta alcanzar el GR-88, que seguimos unos metros para dejarlo en dirección al apeadero de Gudillos, tras cruzar un puente.

Tras una breve parada para tomar el bocadillo continuamos por el camino que conduce a la entrada de uno de los túneles de la AP-6 y el recorrido del ferrocarril, que tras rebasarlo por encima del túnel, se dirige en dirección noreste hacia el Camino del Agua, que seguimos durante 1 Km, para desviarnos a la izquierda en dirección a una de las torres de ventilación de los túneles de la A-6 y a continuación alcanzar de nuevo el puerto del Alto del León, dando así por finalizada esta bonita y tranquila ruta, que bien se merece 3,5 estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario