viernes, 9 de junio de 2017

Excursión X107: Lagunas de Hoyo de Manzanares

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: 
Hoyo de Manazanares

Tiempo: 2 a 3 horas
Distancia:  8,2 Km
Desnivel [+]: 221 m
Desnivel [--]: 221 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: 
Valoración: 3,5
Participantes: 2

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Partiendo del aparcamiento que hay junto a la carretera de Torrelodones a Hoyo de Manzanares (M-618), en el llamado Camino Manzanares, dirigiéndonos, en dirección oeste a la zona recreativa El Berzalejo, en la que hay mesas de madera y una fuente.

Continamos en dirección oeste, acercándonos a un pilón por las Praderas de Veris, girando en dirección sur al alcanzar el pilón hasta llegar a las Charcas de los Camorchos, una laguna de protección de anfibios, incluidas en el Inventario Nacional de zonas Húmedas. En la zona sur de la segunda laguna contemplamos una falla existente de corta longitud.

En dirección noroeste proseguimos por la denominada zona del Camocho hasta alcanzar la últimas casas de la urbanización conocida como el Linar de la Berzosa, donde giramos en dirección norte para acercarnos al Canto Mocho, atravesando la zona conocida como el Baldío.

Desde allí, en dirección noreste atravesamos el Arroyo de la Berzosa para acercarnos a ver las ruinas de una casa, tras lo cual regresamos sobre nuestros pasos, para al llega de nuevo al arroyo, girar en dirección noroeste por el Barranco del Cura y llegar a una zona de grandes rocas, al estilo de la Pedriza, conocida como el Mesto, al final de la cual se encuentra el Mirador de la Berzosa, un merendero con mesa protegido por una cubierta de madera.

Tras reponer fuerzas y descansar, continuamos en dirección noreste por El Robledillo y a continuación, en dirección este por las Barreras, al llegar al Arroyo del Chaparral, lo cruzamos dirigiéndonos en dirección sur al Chaparral, pasando por dos pilones.

Nos desviamos en dirección oeste para en los Altillos acercarnos a los escenarios donde se rodaron numerosas películas de Oeste, llegando a construirse incluso un fuerte, Fort Jackstone, para rodar "Séptimo de Caballería" o calles completas para rodar "Tiempos de Chicago", de lo que hoy día no queda nada.

Regresamos recorriendo en dirección sur la senda que atravesando el Barranco de las Joyas, nos llevó de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado el coche.

Por todo ello, esta excursión es calificada con 3,5 estrellas.
Paco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario