martes, 23 de mayo de 2017

Excursión X105: Peña El Águila y La Peñota

FICHA TÉCNICA
Inicio: Las Dehesas
Final: 
Las Dehesas
Tiempo: 7 a 8 horas
Distancia:  17,8 Km
Desnivel [+]: 1339 m
Desnivel [--]: 1339 m
Tipo: Circular
Dificultad: Alta
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta
























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Partimos del aparcamiento de Majavilán, saliendo en dirección noroeste hacia la senda que asciende al Collado de Marichiva, al que llegamos después de remontar, con fuerte pendiente, el bosque del Hoyuelo. 

Desde el collado ascendimos, por el GR-10 en dirección suroeste, a Peña El Águila (2.008m), con impresionantes vistas de la Mujer Muerta y valle del río Moros. Giramos al sureste para descender al Collado de Cerromalejo, desde el que ascendimos a la Peñota 1.944 metros y sus dos riscos colaterales. 

Desde ellos, descendimos en dirección suroeste hacia el Collado de Gibraltar y posterior ascenso al Cerro del Mostajo (1.718m), donde abandonamos el GR-10 para girar a la izquierda, en dirección sureste por una senda que desciende por La Molinera, y que al poco dejamos para continuar en dirección noreste por una senda que discurre por la Solana de la Molinera, la ladera sur de la Peñota. 

Es una senda poco transitada, desdibujada en algunos de sus tramos, muy cubiertos de matorral, que cruza un arroyuelo y al poco el arroyo de la Peñota, donde la vegetación de ribera puso algo de color y sombras a la despejada loma, muy calurosa, hasta alcanzar el Collado del Rey. 

Desde el collado, continuamos en dirección norte, por la pista forestal de Calle Alta, que abandonamos al poco de parar en la fuente del Astillero, iniciando un descenso de gran pendiente, en dirección este, por la Loma de la Cierva y la Ladera del Infierno, arroyo que acompañamos hasta alcanzar el Camino Viejo de Segovia, junto a una pradera. 

Desde allí, en dirección noreste continuamos por dicho camino, cruzando el Arroyo del Infierno y del Balsainejo, a pocos metros por encima de la carretera que pasa por el Hospital de la Fuenfría y la Escuela de Ingenieros de Montes. Y tras cruzar el arroyo de Pinolobero y Majavilán, llegamos a la fuente del mismo nombre, junto al aparcamiento donde habíamos iniciado la ruta. 

En resumen, una larga ruta, con muchos aliciente y rápida ascensión a Peña El Águila y La Peñota, con garantía de bonitas vistas, por lo que se merece 4,5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

2 comentarios: