jueves, 18 de mayo de 2017

Excursión X103: Embalses de Navacerrada

FICHA TÉCNICA
Inicio: Navacerrada
Final: 
Navacerrada
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  17,8 Km
Desnivel [+]: 662 m
Desnivel [--]: 662 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Comenzó muy negro el día, había llovido intensa, ente por la noche y todo hacía presagiar que nos íbamos a calar, tanto era así, que nada más levantarnos el wahsap no paraba de sonar, con mensajes de desánimo e invitaciones a suspender la ruta.

Pero fuimos valientes y excepto el más escéptico, nos aventuramos a seguir, recompensa: ni una gota y día magnífico para caminar.

Así es que preparados para lo que fuera menester soportar, nos acercamos al aparcamiento del restaurante Las Postas, donde iniciamos la ruta, dirigiéndonos hacia la rotonda de entrada a Navacerrada, girando a la izquierda para seguir una senda que cruza el arroyo de la Golondrina y se dirige en dirección oeste a la Fuente de los Cabreros. 

Continuamos hacia el suroeste y luego al norte hasta la Fuente del Raso, siguiendo una pista que abandonamos en la fuente para acercarnos, en dirección oeste, para subir al Cerro de las Ruedas, mirador de hermosas vistas de 360 grados desde el que se tienen una bonita panorámica de Cercedilla. 

Regresamos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo a la pista, continuando por el Raso de la Majadilla, y en dirección noreste por un camino que nos llevó hasta el Collado del Buey. 

Allí dejamos el camino para seguir una senda que nos acercó al Cerro de la Golondrina, continuando por la Dehesa de la Golondrina hasta alcanzar el Colladillo y el Collado del Portazgo, en la Fonda Real. 

Cruzamos la carretera de subida al puerto de Navacerrada y nos incrustamos en el pinar de Antón Real, parando previamente en un merendero a tomara el bocadillo, seguimos hasta llegar al Embalse del Chiquillo, primero de los cinco embalses de esta ruta. 

Desde el embalse, en dirección norte nos dirigimos a la Barranca, siguiendo una senda que discurre por el Pinar del Canto Negro, en dirección noreste hasta alcanzar el hotel de La Barranca, donde visitamos el embalse del Ejército del Aire y el del Pueblo de Navacerrada, que están uno a continuación del otro. 

Lugar desde el cual parten numerosas posibles rutas por este hermoso valle, las más ambiciosas con final en el Puerto de Navacerrada o en la Maliciosa.

Siguiendo el Camino de los Almorchones descendimos, en dirección sur, paralelos al río Navacerrada hasta alcanzar el pequeño pero precioso embalse de los Almorchones, en un rincón íntimo de gran belleza en el que el agua rebosa por su presa formando dos bonitas cascadas.

Aquí se solían bañar antaño los jóvenes de Navacerrada, por eso se le llama la presa del Baño. 

A continuación, siguiendo descendiendo, llegamos a la Casa de los Almorchones, abandonándolo para seguir por una senda en dirección este, que al poco gira hacia el sur y tras cruzar la carretera M-607. 

Continuamos por la Senda del Dedo, coincidente con el GR-10 y el Camino de Santiago, continuando por el Paseo de la Longuera, una senda en la que se muestra una variada muestra de flora autóctona. Al terminar de recorrer este agradable paseo, alcanzamos el embalse de Navacerrada, que rodeamos hacia la derecha hasta salir por la urbanización Mata del Rosal y de allí de nuevo al aparcamiento de las Postas.

Por todo lo visto y disfrutado esta excursión se merece 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Paco Nieto


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario