martes, 9 de mayo de 2017

Excursión X101: Canal del Guadarrama y Presa del Gasco

FICHA TÉCNICA
Inicio: Torrelodones
Final: 
Torrelodones
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  14 Km
Desnivel [+]: 557 m
Desnivel [--]: 557 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la calle Real de Torrelodones, continuando por la Calle Camino de Valladolid, para desviarnos enseguida hacia el Arroyo de la Torre, al que bordeamos por su ribera derecha hasta el túnel por el que discurre bajo las vías del ferrocarril, paso bastante dificultoso por existir dos grandes socavones con agua, por lo que no es recomendable a personal sin preparación. 

Nada más pasar el túnel, tomamos una senda que sale a la derecha del Arroyo de la Torre y unos metros más adelante, la pista que desciende hacia el Canal del Guadarrama, al que seguimos en su serpenteante recorrido hasta llegar a la pista que sube a las Casas de Isabela, desde donde disfrutamos de unas hermosas vistas tanto del embalse de Molino de la Hoz como de la Sierra y presa del Gasco.

El Canal del Guadarrama, fue una ciclópea obra que pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la ciudad de Madrid con el océano Atlántico, partiendo de una presa que habría de construirse a la altura de Torrelodones, enlazaría las cuencas de los ríos Guadarrama, Manzanares, Jarama, Tajo, Riansares, Záncara, Jabalón, Guarrizas, Guadalén, Guadalimar y Guadalquivir. Sólo pudieron ejecutarse los primeros 27 km del canal y la Presa de El Gasco, su embalse regulador. Aquí muchos más detalles del proyecto.

Descendimos de las casa de Isabela para volver al Canal del Guadarrama que seguimos a nuestra izquierda por el camino que nos lleva hasta la Presa del Gasco, donde disfrutamos de sus vistas y de los bocadillos que llevábamos.

La presa es un inmenso muro diseñado, en su momento, como la más alta del mundo, con 93 metros. De este proyecto, sólo se conserva un lienzo de 53 m de altura y 251 de longitud, con una anchura que oscila entre los 72 m de la base y los cuatro de la parte superior.

Y es que el infortunio hizo que el 14 de mayo de 1799 se derrumbara, después de que una terrible tormenta, parte del muro meridional, dejando al descubierto sus juntas laterales y muros transversales, cuando se llevaban 53 metros construidos y 12 años invertidos.

Descansamos un buen rato en el privilegiado mirador en el que se ha convertido la presa, que los siglos han coronado de encinas y enebros, mientras nos asomábamos a sus precipicios, no aptos para gente con vértigo.

Pensamos en el triste final del ingeniero francés Carlos Lemaur, al que se debió la iniciativa de su construcción, y que se suicidó, antes de iniciarse las obras. Tampoco sus hijos, continuadores del proyecto, lograron verlo acabado, permaneciendo desde el día de la tormenta tal como lo contemplamos hoy.

Tras la parada, continuamos por la senda que a meda ladera discurre por la ribera izquierda del río Guadarrma, con bastante desnivel y muy aérea, no recomendable a personas sin preparación adecuada, y después de unos 500 metros y haber cruzado un arroyuelo giramos a la derecha para remontar el cerrillo de Hontanares, con fuerte pendiente y bonitas vistas del cañón que forma el río Guadarrama.

De allí, continuamos en dirección noreste hacia la Casa de Panarras, enlazando con el Camino de la Isabela, que seguimos en dirección norte, para abandonarlo pasado poco menos de un kilómetro, nada más bordear la Casa del Enebrillo y continuar por el Camino del Pardillo. Al cabo de 800 metros alcanzamos el Mirador del Búho, con bonitas vistas de la llanura Madrileña, la Torre de los Lodones, el Palacio del Canto del Pico y el Canal del Guadarrama.

Regresamos sobre nuestros paso hasta alcanzar de nuevo el Camino del Pardillo, continuando en dirección norte, pasando por encima del túnel del ferrocarril, donde giramos a la derecha para seguir por una senda de nueva creación que enlaza con la seguimos al principio, por la que seguimos, acercándonos a un par de miradores naturales de excelentes vistas al oeste de la urbanización Las Marías.

Continuando en dirección norte, alcanzamos la Torre de los Lodones, con vistas desde ella especialmente bellas, llegándose a divisar la Bola del Mundo y más cercano, el Palacio del Canto del Pico, como levantado en un pedestal. así como todo Torrelodones y medio Madrid.

La atalaya toma su nombre del almez, árbol que también es conocido como lodón o lotonero y que era abundante en su enclave y por extensión, el caserío surgido a sus pies acabó llamándose Torrelodones. 

Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI, durante el periodo andalusí, y formaba parte del muy jerarquizado sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro en Toledo, con la que la población musulmana intentaba frenar el avance de los reinos cristianos.

Sólo quedaba descender por una empinada pendiente de escalones hacia el pueblo, pasar por el viaducto bajo la A-6, llegar a la plaza del Ayuntamiento y seguir la Calle Real hasta el aparcamiento.

Por todo lo visto y disfrutado, esta excursión se ha ganado 4 estrellas.
Paco Nieto

FOTO REPORTAJES
Foto reportaje de Paco Nieto


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario