jueves, 16 de marzo de 2017

Excursión X086: Cascadas del Purgatorio desde la Isla

FICHA TÉCNICA
Inicio: La Isla
Final: 
La Isla
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  13,2 Km
Desnivel [+]: 836 m
Desnivel [--]: 836 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 5
Participantes: 5

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
 
RESUMEN
Ya tenía yo ganas de contemplar las Cascadas del purgatorio con mucha agua, y aprovechando la nueva incorporación de Jorge (¡¡bienvenido!!), que no las conocía, nos animamos a realizar esta excursión alejándonos de la ruta clásica de ascenso desde el Monasterio del Paular.

Por ello, partimos de la zona recreativa de la Isla, situada en el Km 31,8 de la carretera M-604, la de de bajada del puerto de Cotos a Rascafría. Cruzamos el arroyo de la Angostura por el puente que hay en ella.

En dirección este, cruzamos el canal que abastecía la central eléctrica de la presa del Pradillo, remontando el cerrillo que hay enfrente hasta dar con una pista, a los 700 metros del inicio, que seguimos a mano izquierda hasta enlazar con el GR-10.1, pasado poco más de un kilómetro, la seguimos a la derecha durante un kilómetro, abandonándola a la izquierda, para internarnos en otra pista que entre robles nos acercó al puente de madera que cruza el arroyo del Aguilón.


Desde el puente ascendimos por una estrecha senda que discurre junto a la rivera derecha del arroyo, parando a contemplar una sombría poza que hay a unos cien metros del puente.


Al final de la senda, se encuentra una plataforma de madera que facilita la contemplación de la primera de las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros.

Para ver la siguiente, trepamos la pared granítica de la margen derecha del arroyo, un acceso complicado y no recomendable para principiantes.

Una vez rebasado el paredón, continuamos unos pocos metros más próximos al arroyo hasta toparnos con el segundo salto, éste de 15 metros y más encajonado que el anterior.

Tras la obligatoria parada para deleitarnos con el sonido del agua al caer, volvimos sobre nuestros pasos, remontando previamente el paredón izquierdo del cañón, para continuar descendiendo por la margen derecha del arroyo del Aguilón hasta el puente de madera y sin cruzarlo, continuamos hasta alcanzar el río Lozoya, y de allí, por su margen derecha llegar a las piscinas naturales de Las Presillas.


Volvimos sobre nuestros pasos, remontando el río Lozoya por la margen izquierda, hasta llegar a una poza que hay bajo un puente.

Continuamos el ascenso del río, por su margen izquierda, hasta alcanzar la abandonada central eléctrica, c
ruzando para ello un puente que hay junto a ella. La fábrica de luz abastecía antaño a Rascafría y otros pueblos cercanos.  tras echar un vistazo a tan descuidada instalación, regresamos al puente y seguimos remontando el río hasta alcanzar el restaurante los Claveles, donde nos tomamos las cervezas de celebración de fin de ruta, y a continuación andamos los escasos metros que hay hasta el aparcamiento de la Isla.

Por todo ello, esta excursión bien se merece 5 estrellas.
Paco Nieto

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario