miércoles, 28 de diciembre de 2016

Excursión X071: Los Cogorros y Praderas Altas de Valsaín

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de Navacerrada

Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  11,7 Km
Desnivel [+]: 502 m
Desnivel [--]: 502 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3,5
Participantes: 4

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Pasadas las nueve horas, una vez aparcado el coche en el puerto de Navacerrada (1.860 m. altura), los miembros del grupo, en esta ocasión con la ausencia de José Luis y la incorporación de un nuevo senderista, Manuel (aunque su compañía duró poco porque tuvo que retirarse), comenzamos este itinerario alpino dirigiendo nuestros pasos a la residencia del Ejército del Aire, llamada de los Cogorros, pasando antes por la pista del Escaparate.

Nos internamos por un camino que pasa cerca del mirador Gallarza, llamado así en honor al que fue ministro del Aire entre 1945 y 1957, aunque pasamos de largo y no lo vimos. Posteriormente nos encontramos con un segundo mirador, el de Maravillas, un peñasco desde el, que con una posición hacia el norte, se contemplan los puertos de Navacerrada y Cotos y al fondo, Valsaín, con una masa de pino silvestre también llamado pino albar.

Tras estas espléndidas vistas, bajamos por la empinada senda que nos condujo a la pradera de la Machorra (1.618 m. de altura). Desde la misma fuimos a buscar el arroyo del Telégrafo, afluente del Eresma, y continuamos por el Cargadero del Hoyuelo.

Con un tiempo extraordinario y disfrutando de estos magníficos lugares, sin dejar de recrearnos haciendo fotos, pasamos diferentes arroyos hasta atravesar el arroyo Ventoso.

Ensimismados con estos parajes que valoramos tanto, nos introducimos en la bella pradera de Navalviento (1.724 m. altura). Aquí, con la urgencia de los estómagos vacíos, los animados compañeros de fatigas nos dispusimos a solucionar el problema con unas ricas viandas. Sólo se rompió esta idílica imagen con la mala pata que tuvo Paco, al resbalar sobre la superficie helada, aunque sin más consecuencias que un patinazo, eso sí, con mucho estilo.

Repuestos del susto reanudamos la marcha; subimos a la senda de los Cospes, enfilando ya hacia el Camino Schmid, que presentaba un suelo digno de una pista de patinaje sobre hielo.

Proseguimos con sumo cuidado por el mismo y más adelante decidimos bajar a la pradera de Navalusilla o Navilla, dónde encontramos más nieve, ésta sí, cómoda de pisar.

Volvimos al camino Schmid y ya con muchísima precaución, unas veces bajando y separándonos de la senda y otras por el camino, atravesamos la pista del Bosque, algo que fue bastante arduo, puesto que además del hielo había una ingente muchedumbre (cuál si fueran las rebajas de principios de enero). En fin, con el ánimo de haber pasado una jornada estupenda, llegamos al coche, terminando posteriormente tomando unas cervezas para despedir el año.

Por todo ello, esta excursión se merece 3,5 estrellas. Aprovecho para desearos a todos un muy Feliz Año 2017. Estoy convencido de qué nos traerá muchas y magníficas marchas.
Enrique Peso

FOTOS
Fotos de Paco Nieto

1 comentario:

  1. No lo tenía que haber leído, imperdonable no haber podido ir. Lo siento, tendréis que volver (conmigo).

    José Luis

    ResponderEliminar