miércoles, 14 de diciembre de 2016

Excursión X068: La Tortuga y Silla del Diablo

FICHA TÉCNICA
Inicio: Hoyo de Manzanares
Final: 
Hoyo de Manzanares
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  14,8 Km
Desnivel [+]: 609 m
Desnivel [--]: 609 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas/Agua: No/Sí
Ciclable: No
Valoración: 3
Participantes: 3

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc


RESUMEN
Eran las las 7:40 horas, cuando me dispongo a ir con mi coche a Torrelodones para recoger a Cristóbal y José Luis para acercarnos al Pto. de Navacerrada con la intención de caminar por Siete Picos. A la salida de Madrid el cielo estaba despejado, pero al llegar al km. 24 de la A6, la niebla hizo acto de presencia.

Una hora después y estando los tres reunidos en el coche decidimos salirnos de la A6 por La Berzosa para llegarnos a Hoyos de Manzanares pues la niebla era persistente y lo oportuno era realizar la ruta que paso a redactar a continuación.

Aparcamos en la plaza de la Caldereta, junto a la iglesia. A Cristóbal le llama la atención la forma tan cómoda en que me calzo las botas de invierno, sentadito
plácidamente en mi taburete trípode “Quechua” plegable, no tan cómodo fue el aguantarlas durante la ruta, ya que son para la nieve y no para terreno seco y duro.

Después de hacer un largo paseillo por el interior del pueblo, acostumbrado yo a mis pueblecitos burgaleses... pisamos la pista, que entre la niebla deja intuir El Picazo, recorriendo la VP Colada de la Ladera hasta encontrarnos con una alambrada a nuestra izquierda donde está forzada para poder acceder a la senda que nos conduce, con mayor pendiente, a la despejada pequeña llanura desde donde se divisa “La Tortuga”.

En este tramo nos encontramos con unos hermosos ejemplares de alcornoques, destacando uno de ellos con un tronco en forma de lira. También nos llama la atención un vivac que presenta en su techo una ciclópea losa que completa el abrigo natural. Un poco más arriba llegamos al Mirador de la Tortuga sobre Hoyo de Manzanares escondido entre la niebla.


José Luis realiza unos “selfies” con La Tortuga por fondo y emprendemos camino hacia El Estepar. Pasamos junto a las ruinas de una desaparecida torre de telégrafo óptico y finalmente alcanzamos la cumbre, que con sus 1403 m. es la mayor altitud de la sierra de Hoyo.

Ahora nos encontramos en el término municipal de Moralzarzal, donde continuamos por el sendero hacia la Silla del Diablo que se convierte, a partir de un
desvío a la izquierda, en “senda de jabalíes”. 

En el hermoso emplazamiento de la silla decidimos comer. Un cañonazo del campo de tiro próximo, me sobresalta, y rompe el silencio y la tranquilidad del lugar.

Tomamos dirección al Canto Hastial para pasar por el mirador junto a Casa de Peñaliendre y de allí por el camino de Casa del Monte, que está profundamente erosionado por el gran número de ciclistas que pasan por allí y el trascurrir del agua, descubrir la Cascada del Covacho, caprichoso rincón creado por el arroyo de Peña Herrera, donde me extiendo en tomar fotografías de la cascada con diferentes técnicas.


Cogemos de nuevo la pista forestal para pasar por el Corral del Panadero, dejando a nuestra derecha un abandonado abrevadero que evidencia la antigua actividad ganadera.

Alcanzamos el Alto de los Lanchares para dirigirnos hacia el ampliado depósito de agua ya en el camino de Villaba, desde aquí entramos de nuevo al casco urbano de Hoyos regresando a la plaza de la Caldereta.

Ruta sencilla pero con rincones curiosos y agradables, la puntúo con 3 estrellas.
Fernando Díez Melgosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario