viernes, 11 de noviembre de 2016

Ciclable: En parte

Mapa 3D (archivo kmz)

Con la intención de seguir el GR-10, iniciamos esta ruta en el aparcamiento de
Patones de Arriba, tras habernos acercado a él en taxi desde La Cabrera.

Ascendimos los pocos metros que nos separaban del pueblo, y siguiendo las señales del mismo, salimos en dirección norte por donde coincide el GR-10 y el GR-300 Senda del Genaro.

Remontamos el
arroyo de Patones, cruzándolo en varias ocasiones, hasta alcanzar la bifurcación a la derecha que lleva al Cancho de la Cabeza, que no seguimos, cruzamos el arroyo de Valdepinillo para proseguir hasta un giro cerrado a izquierda. Dejamos el arroyo y ascendimos un tramo de 600 metros con pendientes de hasta el 30%, para alcanzar una zona plana.

Continuamos siguiendo las señales del GR hasta cruzar el
arroyo de San Roman, junto a una gran higuera tumbada, proseguimos el ascenso entre tomillos y jaras, cruzando otro arroyuelo hasta alcanzar la carretera M-133, que cruzamos para continuar por una senda hasta alcanzar una pista forestal  par luego descender hasta la alcanzar de nuevo la carretera M-133, que remontamos por una senda paralela a la misma.

Tras andar unos 300 metros, alcanzamos un collado con bonitas vistas de la Atalaya del Berrueco. Nos
desviarnos a la derecha, para continuar el descenso, pasando junto a un descansadero/abrevadero y llegar al puente sobre el arroyo de la Dehesilla y embalse de El Atazar, desde allí, siguiendo las señales en poco entramos en El Berrueco, por la calle de la Iglesia hasta llegar a la Plaza de la Picota y calle Real, en donde paramos a comer.

Proseguimos por la carretera hasta desviarnos a la izquierda por el Camino del Quiñón, rodeando Las Cabreras, dejando a la izquierda el Pico de las Vagas y la Peña del Pesebre hasta cruzar el arroyo del Quiñón y alcanzar un camino paralelo a la A-1, que en  ascenso cruza la autovía por un puente.

Continuamos a la izquierda por el Camino de la Cabezuela y tras una subida, hacemos una bajada y vuelta a subir, para enlazar con el PR-M13 en el collado de la Tejera, descendiendo por la antigua carretera N-I hasta la gasolinera allí existente y tras pasar una rotonda, seguimos por la Av. de la Cabrera para transitar unos 2 km por el pueblo hasta llegar a donde por la mañana habíamos dejado el coche.

Por lo mucho visto y vivido, esta excursión se merece 4 estrellas.